Si La Ley no da los medios para combatir la morosidad, parece que al menos pymes y profesionales autónomos han planteado la siguiente medida que alertara para qué tipo de empresas estamos trabajando.
Es por ello que la Plataforma de Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha propuesto la creación de un sello de buen pagador, una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus
compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.
Así, el objetivo del sello es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen con los plazos de pago que establece la ley (60 días)
¿Cómo lo identificaremos?
Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, el precio por adherirse tendrá un coste anual de 1.600 euros, desde nuestra perspectiva; qué le supone a una empresa que factura millones de euros, pagar 1.600 euros anuales?
Si bien es verdad que el plazo de pago para proveedores no puede superar los 60 días, (según lo establecido en la Ley 15/2010 de 5 de Julio de Medidas contra la Morosidad) carece de un régimen sancionador ejemplar, que castigue a las empresas que no abonan sus deudas en plazo.
Si existiera un régimen sancionador veríamos como los plazos para pagos se verían sometidos a lo dispuesto en la Ley, ¿o es el Gobierno el gran moroso que lastra a las empresas?
TAXLAB, SC
28/10/2014