AVISO AUTÓNOMOS
La nueva Zona Única de Pagos en Euros -Sepa, por sus siglas en inglés- es ya una realidad a la que las empresas tienen que adaptarse. Y rápido. Aunque la Comisión Europea (CE) ha aplazado su implantación definitiva hasta el 1 de agosto para evitar un posible colapso financiero, la migración a los nuevos sistemas de pago es inminente.
A efectos prácticos, la modificación más importante es la que afecta a la identificación de las cuentas bancarias. Así, el llamado código CCC (Código de Cuenta Cliente) será sustituido por el Iban (Código Internacional de Cuenta Bancaria), compuesto por el código del país (ES), dos dígitos de control y los 20 dígitos del actual número de cuenta, que habrá de facilitarse a la hora de pagar o cobrar mediante transferencia o cuando un cliente domicilie algún pago. Para los que ya están domiciliados, serán los emisores los encargados de calcular los Iban a partir del CCC.
En resumen; en la facturas que como autónomos emitáis a vuestros clientes debeis ir cambiando el CCC por el IBAN, es decir, ES (dos digítos) y vuestro numero de cuenta